miércoles, 20 de marzo de 2013


Joint stereo o estéreo conjunto.


Si una señal de audio es estereofónica se puede lograr comprimirla, con base en la irrelevancia o redundancia entre ambos canales. Por ejemplo, en muchas locaciones de alta fidelidad, existe un único y potente altavoz denominado "BOOMER". Sin embargo, se tiene la impresión de que el sonido proviene de diferentes fuentes como si existieran parlantes en todas las direcciones. En la realidad, por debajo de una frecuencia determinada, el oído ya no es capaz de localizar el origen espacial de los sonidos. De esta manera, algunas frecuencias se pueden grabar como señal mono-fónica seguida por un pequeño código para lograr restaurar un pequeño porcentaje de especialización en la de codificación.

Bandas críticas y el bark.

Bandas críticas.

Estudios de la discriminación en frecuencia del oído han demostrado que en las bajas frecuencias, tonos con unos cuantos Hertzios de separación pueden ser distinguidos; sin embargo, en las altas frecuencias para poder discriminar los tonos se necesita que estén separados por cientos de Hertzios. En cualquier caso, el oído responde al estímulo más fuerte que se presente en sus diferentes regiones de frecuencia; a este comportamiento se le da el nombre de bandas críticas. Los estudios muestran que las bandas críticas son mucho más estrechas en las bajas frecuencias que en las altas; el 75% de las bandas críticas están por debajo de los 5 KHz, lo que implica que el oído recibe más información en las bajas que en las altas frecuencias. Las bandas críticas tienen un ancho de aproximadamente 100 Hz para las frecuencias de 20 a 400 Hz; este ancho aumenta de manera logarítmica a medida que aumenta la frecuencia. Se ha comprobado que el ancho de las bandas críticas se puede aproximar con la fórmula:

Bark.

El bark (en honor al físico alemán Georg Heinrich Barkhausen) es la unidad de frecuencia perceptual; específicamente, un bark mide la tasa de banda crítica, o sea, una banda crítica tiene un ancho de un bark. La escala bark relaciona la frecuencia absoluta (en Hz) con las frecuencias medidas perceptualmente (el caso de las bandas críticas). Usando el bark, un sonido en el dominio de la frecuencia puede ser convertido a sonido en el dominio psicoacústico. De esta manera, un tono puro (representado por una componente en el dominio de la frecuencia) puede ser representado como una curva de enmascaramiento psicoacústico. Eberhard Zwicker modeló el oído con 24 bandas críticas arbitrarias para frecuencias por debajo de 15 KHz, con una banda adicional que ocupa la región entre 15 y 20 KHz. El bark (ancho de una banda crítica) puede calcularse con las siguientes fórmulas:
donde f = frecuencia.
De las consideraciones anteriores, se deduce que el umbral de enmascaramiento es diferente cuando se tienen en cuenta las bandas críticas. El umbral sin tener en cuenta las bandas críticas, sería:


Y teniendo en cuenta las bandas críticas:

Aquí otro vídeo sobre la psicoacústica



No hay comentarios:

Publicar un comentario